top of page

Nu Skin : Por qué NO es una estafa

Multipremiada compañía con un reconocido negocio

desde las fuentes más prestigiosas y reconocidas

          En el presente artículo, y estamos analizando publicar varios más al respecto de ser necesario ya que la información seria y reconocida a nivel mundial sobre la temática abunda y es imposible colocarla toda en un escrito, explicaremos que Nu Skin Enterprises, Inc. está muy lejos de ser una estafa, bajo ningún análisis y aspecto lógico y técnico lo puede ser; expondremos una incontrastable y contudente evidencia al respecto. Nu Skin Enterprises, Inc. es una empresa Americana de Network Marketing de las más reconocidas que existe actualmente en el mundo, llegando en poco tiempo ya casi a posicionarse en el puesto número UNO según diversas revistas y organismos (enlace fuente original). Fue fundada en 1984 en Utah, EE.UU, y opera en 53 mercados, entre los que se encuentran países primermundistas como EE.UU, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, Corea, Japón y China entre otros, con un reconocimiento y crecimiento que merece un párrafo aparte. Cotiza en la mayoría de las bolsas de valores de estos países, las más importantes del mundo, desde la más reconocida que es la bolsa de valores de Nueva York, hasta la de Frankfurt, Munich, Stuttgart y Berlín por señalar algunas de las principales a escala mundial:

Nueva York

Frankfurt

Munich

Stuttgart

Berlín

 

          Para cotizar en estas bolsas de valores, al igual que para formar parte de los organismos internacionales oficiales que regulan la industria del Network Marketing, debe presentar regularmente informes y balances, someterse a auditorias públicas, ajustarse a derecho de los países en los cuales opera y cotiza, demostrando altos niveles de transparencia. Existen organismos gubernamentales de cada país, comisiones, que regulan y controlan a las compañías que cotizan en sus bolsas de valores, como la SEC en el caso de EE.UU (http://www.sec.gov/). Por lo tanto la compañía no sólo opera en estos países, sino que en cada uno de los mismos lo hace legal y transparentemente, cotizando incluso en las bolsas de valores de las principales economías.

 

          La conocida revista THE MOTLE FOOL señala a la compañía como una de las 444 compañías Americanas que más aumenta los dividendos para sus accionistas, incluso menciona que Nu Skin Enterprises, Inc. es considerada el APPLE de las compañías que responden a la trillonaria tendencia del Antienvejecimiento (enlace fuente original). A continuación otro artículo relacionado con el aumento de dividendos que año trás año la empresa realiza para sus accionistas (enlace fuente original).

 

         Nu Skin Enterprises, Inc. es manejada por un reconocido management de excelencia en el mundo empresarial, encabezado por su CEO, el reconocido empresario Truman Hunt, a continuación una entrevista que le realiza la misma Direct Selling News (DSN) (enlace fuente original). Otra entrevista, ahora televisiva, realizada por la Fox Business (VIDEO). 

 

         Entre su intachable curriculum consta haber sido presidente de la misma WFDSA (http://www.wfdsa.org/) o Federación Mundial de Asociaciones de Ventas Directas (enlace fuente original).

 

         La junta directiva de Nu Skin Enterprises, Inc. siempre suma expertos y especialistas de la talla de Edwina D. Woodbury, que la empresa anunció su incorporación en el mes de junio pasado (enlace fuente original). Entre su vasta experiencia se encuentra el haber sido presidente y CEO de The Chapel Hill Press y directora financiera de Avon Products.

 

         Es por esta razón, que emprendedores de esta inmensa y siempre creciente industria del Network Marketing (enlace fuente original 1 y enlace fuente original 2) reconocen a Nu Skin Enterprises, Inc.  (https://www.nuskin.com/) como una de las mayores compañías de la industria; con el mayor crecimiento de los últimos tiempos. Esto se debe a que la misma propone una altísima, constante y creciente inversión en innovación científica y tecnológica (enlace fuente original 1enlace fuente original 2) teniendo una ciencia, tecnología y patentes exclusivas (enlace fuente original 1, enlace fuente original 2 y enlace fuente original 3) que responden a una tendencia de mercado trillonaria (enlace fuente original 1 y enlace fuente original 2), en combinación con un plan de negocio único (VIDEO) que busca posicionarla en los próximos años como la compañía número UNO a nivel mundial en pago de comisiones para quienes trabajan en forma independiente para la misma (el 43% de su facturación total por ventas queda en los mismos), tanto como distribuidores o como ejecutivos desarrollando y aprovechando al máximo su plan de compensación (enlace fuente original) que es lo que muchos ejecutivos RECOMIENDAN.

 

          A continuación uno de los informes (2014) sobre la repartición de ganancias y comisiones promedios (en dólares) mensuales y anuales percibidas por cada uno de los rangos de la compañía (se considera distribuidor/ejecutivo activo, de cualquier rango, a aquel que ha realizado un pedido de productos y/o materiales promocionales durante el más reciente período de 3 meses) (enlace fuente original). Como se observa en dicho informe auditado, sólo en EE.UU durante el 2014 la suma de distribuidores y ejecutivos independientes de Nu Skin Enterpises, Inc. ascendía a 61.980, los cuales cobraron sólo ese año más de 128 millones de dólares.

 

          Como se observa en el informe que es presentado y controlado por los organismos a los que responde la compañía, como la DSA y la SEC entre otros, en la primer columna aparece la ganancia mensual en dólares de los distintos rangos de la empresa (entre paréntesis se agregó una conversión a pesos Argentinos redondeando un valor de 10 pesos por dólar).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

 

          Cuando se habla del negocio de la compañía se hace mención a un plan de negocio a través del cual la compañía moviliza y comercializa tecnologías y productos de alta calidad en forma directa (empresa-personas) entre socios y clientes, aquí una sencilla y didáctica explicación (VIDEO). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          La prestigiosa revista FORTUNE coloca a Nu Skin Enterprises, Inc. dentro de las 100 empresas que más crecieron en el mundo en el año 2014, varios puestos por encima del mismo APPLE (enlace fuente original).

 

          La especializada revista de finanzas FORBES en más de una ocasión ha mencionado y reconocido a esta compañía. Uno de los artículos más relevantes fue en el 2010, cuando incluso los ingresos ya multimillonarios de esta compañía, todos los informes auditados y públicos se pueden ver en la misma Bolsa de Valores de Nueva York (colocando en google: NYSE NUS), eran un tercio de lo que son hoy en día. En esos años de crisis internacional, mientras otras empresas resultaban afectadas e incluso algunas quebraban, Nu Skin Enterprises, Inc. seguía creciendo. FORBES junto con una consultora analizó 8.000 compañías, y realizó su clasificación de las 300 compañías más confiables y estables a nivel mundial (según su nivel de capital), Nu Skin Enterprises, Inc. aparece en el puesto número 5 entre las 100 empresas de mediano capital más confiables y estables del mundo (actualmente ya se encuentra entre las de mayor capital) (enlace fuente originl 1, enlace fuente original 2 y enlace fuente orignal 3). A continuación otro artículo de FORBES que señala a esta compañía como Joven y Vibrante (enlace fuente original).

 

          Nu Skin Enterprises, Inc. es una compañía que invierte tanto en ciencia que incluso Universidades de gran prestigio reconocen tamañas inversiones, por ejemplo acá un comunicado de la misma Universidad de Stanford (enlace fuente original).

 

          Nu Skin Enterprises, Inc. obtiene una calificación de RSE/CSR, parámetro indicativo muy pedido por especialistas para analizar compañías, prácticamente del mismo nivel de empresas de la magnitud de The Walt Disney Company (RSE/CSR de Nu Skin Enterprises, Inc. y RSE/CSR de The Walt Disney Company).

 

         Nu Skin Enterprises, Inc. posee una importante solidez financiera siempre creciente en el mediano y largo plazo (enlace fuente original 1 y enlace fuente original 2).

 

          Nu Skin Enterprises, Inc. obtiene calificaciones de excelencia de distintas calificadoras de riesgo, como Dun & Bradstreet (5A1) (enlace fuente original 1 y enlace fuente original 2) y Better Business Bureau (A+) (enlace fuente original).  

 

          Nu Skin Enterprises, Inc. cuenta con un gran número de plantas y laboratorios en el mundo, especialmente en EE.UU y China, y permanentemente está construyendo y comprando nuevas plantas y nuevos laboratorios (con sus investigaciones, descubrimientos y patentes incluídas), como es el caso de los reconocidos laboratorios Pharmanex (enlace fuente original 1 y enlace fuente original 2). También entre tantos, adquiere los prestigiosos laboratorios de biogenética y biotecnología LifeGen Technologies y Nox Technologies, noticias que salieron en los medios de EE.UU (enlace fuente original 1 y enlace fuente original 2). La compra del laboratorio Nox Technologies es al igual que con los demás casos, con sus patentes incluídas, como la proteína celular relacionada con la edad "NOXar" (enlace fuente original 1, enlace fuente original 2, enlace fuente original 3 y enlace fuente original 4). Citamos uno de los estudios científicos con NOXar, proteína celular relacionada con la edad patentada que ya forma parte de Nu Skin Enterprises, Inc. (enlace fuente original).

 

          El mismo Discovery Channel realizó un documental (Revealed, DNA: The next Wave; traducción: Revelado, ADN: La nueva Ola) en el cual en un fragmento del mismo hablan varios de los científicos de Nu Skin Enterprises, Inc./LifeGen Technologies, mostrando algunos de sus estudios y avances científicos en el campo de la genética relacionada con el envejecimiento (VIDEO).

 

      Sobre la ciencia de Nu Skin Enterprises, Inc. hay para escribir hojas y hojas, que quedará para próximas ediciones, pero a continuación expondremos algunos de los estudios que esta compañía realiza, expone y publica. Estos son solo algunos de los artículos publicados (e-papers) en las revistas científicas (Journals) más reconocidas del mundo, varios buscados desde la misma Biblioteca Americana de Medicina (Pubmed): artículo1, artículo 2 y original de pubmed (como en los demás se observa que, o los autores trabajan para Nu Skin Enterprises, Inc. y Lifegen Technologies, o el estudio es financiado por la compañía; en este caso haciendo click en información del autor se observa que son científicos que trabajan para la firma), artículo 3, artículo 4, artículo 5 (pubmed), artículo 6 (pubmed, también con la referencia de que el estudio pertenece al Centro Global de Investigación y Desarrollo de Nu Skin Enterprises, Inc. Provo, Utah, EE.UU), artículo 7 (ethocyn, una de las moléculas del producto TFEU), artículo 8 (más sobre ethocyn) artículo 9 (más sobre ethocyn), artículo 10, artículo 11 (abajo en mayúscula se señala que es un estudio financiado por Nu Skin Enterprises, Inc.) y en pubmed (también en información del autor debajo de los nombres de los autores se menciona que trabajan para Nu Skin Enterprises, Inc. A continuación un resumen de una enorme cantidad de presentaciones en convenciones y congresos científicos, de estudios, y de algunas de las patentes actuales y pendientes de la companía (enlace fuente original). Son innumerables los estudios y publicaciones científicas/clínicas, las presentaciones y ponencias en congresos y convenciones internacionales, las patentes otorgadas y pendientes que protegen su ciencia junto con sus tecnologías y productos, por lo que más información ya recopilada quedará para próximos artículos, ya que en el presente quedan varios temas más por tratar alrededor de la compañía y su sistema de comercialización y marketing. 

 

          Nu Skin Enterprises, Inc. recibe todo tipo de premiaciones internacionales en forma continua, parte de ello: enlace fuente original 1 (un completo resumen con los links para ir a las fuentes), enlace fuente original 2 (mejor empleadora), enlace fuente original 3, enlace fuente original 4, enlace fuente original 5, enlace fuente original 6, enlace fuente original 7, enlace fuente original 8, enlace fuente orignal 9, enlace fuente original 10 (premio big innovation 2015).

 

          Nu Skin Enterprises, Inc. como toda compañía de Network Marketing no invierte recursos en publicidad masiva, sino en un sistema creciente de recomendación personal a través de sus distribuidores/ejecutivos. El grueso de sus recursos van destinados directamente a ellos que son su marketing y publicidad, y a innovación científica y tecnológica. Sin embargo, en forma constante recibe publicidad en los medios de comunicación, especialmente en los países que lleva varias décadas y sus tecnologías y productos ya están cada vez más posicionados. Citaremos un resumen, en los 2 primeros enlaces se puede ingresar a los distintos links  de las fuentes de una inmensa cantidad de artículos, especialmente de revistas internacionales y nacionales, que incluyen las menciones y testimonios de diversas celebridades, como Brad Pitt y Nicole Kidman, o Claudia Villafañes por señalar una famosa de Argentina: "cobertura en los medios 2014", "cobertura en los medios 2015", "las celebridades aman Nu SKin", "la nación y el peso de los Maradona" y "rating cero y producto para bajar de peso".  

 

           Nu Skin Enterprises, Inc. posee una iniciativa empresarial social multipremiada (enlace fuente original) que trabaja con ONGs y fundaciones en todo el mundo, como en Colombia con la fundación de Shakira Pies Descalzos (enlace fuente original). A continuación un video sobre dicha iniciativa empresarial social (VIDEO).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Pirámides" vs. Network Marketing

 

          Existen personas que, intencionalmente o no, ya que algunos no lo hacen de "mala fe", sino que por reproducción del pensamiento u opinión de otro, confunden el Network Marketing con un sistema “piramidal”. Sobre el tema expondremos sólo un poco de toda la información relevante que hay al respecto. Previamente mencionaremos que es preciso entender que el estado tiene una estructura “piramidal”, al igual que el sistema previsional, la policía, el ejército, la familia, los trabajos tradicionales, incluso el mismo sistema financiero internacional (donde la inmensa mayoría se posiciona en la base, y unos pocos ganan la mayor parte del dinero, del trabajo y del esfuerzo de la mayoría); recomendamos la precisa explicación sobre estos conceptos de José Manuel Goig Campoy, especialista en finanzas Español (portal “Los Secretos del Dinero”), donde también diferencia estas cuestiones con un esquema de Network Marketing que sencillamente sólo es un poco más justo (VIDEO).

 

          El siguiente VIDEO es una imperdible entrevista realizada por un periodista a un experto de la industria, donde abordan el tema en cuestión (esquema “piramidal” vs Network Marketing).

 

          En cuanto a la diferenciación entre la industria del Multinivel y un esquema “piramidal” del tipo financiero, diferencia que ya también se develó en los videos anteriores,  a continuación se expone también una TESIS UNIVERSITARIA DE MAESTRÍA sobre el Multinivel; ya que el sistema se estudia en diferentes Universidades en el mundo. En dicha investigación académica se diferencia claramente entre un concepto y el otro (ver página 86).

 

          Para exclarecer aún más la temática, citaremos un video de la Abogada especialista en Network Marketing Susana Rodríguez (VIDEO).

 

           La misma revista financiera FORBES en el 2014 menciona esta confusión que existe en algunas personas en relación al Network Marketing (enlace fuente original).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

            Nu Skin Enterprises, Inc. es una reconocida  compañía de Network Marketing, Marketing Multinivel o Mercadeo en Red a nivel mundial y forma parte de todos los organismos internacionales que regulan la industria, cumpliendo con todos sus requerimientos y controles, tanto de funcionamiento, como de transparencia y ética: WFDSA, incluso el CEO de Nu SKin Enterprises, Inc. presidiéndola en un período,  DSA, y hasta forma parte de la CAVEDI de Argentina. 

 

          Por supuesto ya a esta altura seguramente estará de más aclarar que posee todas las aprobaciones legales de todos los entes gubernamentales y reguladores del país, desde Afip (CUIT: 30-69083303-0) hasta la Anmat, al igual que en todos los países que opera, acá algunas de las aprobaciones de la ANMAT (enlace ANMAT 1 y ANMAT 2).

 

         En Nu Skin Enterprises, Inc. se puede trabajar sin poner dinero alguno, siendo DISTRIBUIDOR de la compañía (sólo $200 que sale el portafolio con el material publicitario básico). Por otro lado también se puede aprovechar su plan de negocios, haciendo la carrera de ejecutivo, con uno de los Kits iniciales con tecnologías y productos más su sistema de capacitación y de desarrollo de su negocio (“system 7” creado por la OneTeamGlobal: http://www.oneteamglobal.com/), al alcance de cualquier persona, en especial si lo comparamos con cualquier otro tipo de negocio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          El plan de negocio de Nu Skin Enterprises, Inc. es un negocio regulado y en blanco, respaldado por una de las firmas más reconocidas del mundo, a través del cual la empresa moviliza tecnologías y productos de alta calidad. Por medio de su plan de negocio la compañía vende permanentemente, al tiempo que reparte ganancias. Vende a quienes se suman a desarrollar el negocio con los kits iniciales (al mismo tiempo que los capacita para desarrollar su negocio), también a los mismos que ya desarrollando el mismo compran sabiendo de las calidades de las tecnologías y productos de la empresa (sin obligación), y también a los clientes que se generan alrededor de los que realizan el negocio; personas que les interesa adquirir sus tecnologías y productos sin desarrollar el negocio, en todos los casos quien se encarga de las ventas, con toda su logística, en el caso particular de esta empresa, es la misma compañía. Los ejecutivos de la misma son el Marketing y la Publicidad de la empresa, que le generan clientes, socios y líderes que se suman para seguir recomendando, expandiendo y posicionando la firma. En síntesis, la carrera de ejecutivo, es algo que se RECOMIENDA, una oportunidad de negocio que muchos desarrollan ya que se trabaja formando equipos, y en esta carrera es justamente donde más se aprovecha el plan de compensaciones de esta compañía en particular, donde anteriormente se expuso uno de los informes que refleja los ingresos promedios de cada rango de ejecutivo, que son valores muy por encima de lo que obtiene un distribuidor, que también es una de las posibilidades que ofrece la compañía, esta última sin ningún tipo de inversión inicial.

 

          La carrera de ejecutivo apunta especialmente a cierto tipo de personas, que por lo general poseen un perfil más emprendedor, les atraen los negocios, el trabajo independiente, prefieren otras libertades, romper con algunos esquemas, etc. Por otro lado fuera del mundo de los negocios y emprendimientos, y fuera de esta industria, está el trabajo como empleado, en relación de dependencia, que como muchos sabemos tiene su techo, pero está ahí y es válido, lo desarrollan la mayoría en el mundo como expone el reconocido Robert Kiyosaki en el Betts Seller “Padre Rico Padre Pobre”, ya que las mayorías están enseñados para ser empleados. Cada cual elige lo que prefiere, es tan sencillo como eso.

 

          Lo único que diferencia al Network Marketing, en manos de compañías de la jerarquía de Nu Skin Enterprises, Inc., es la posibilidad de crecimiento personal, económico y en cuanto a distintas libertades, tanto financieras como en relación al tiempo. Pero esto NO implica que todos en esta industria vayan a ser millonarios, o que no haya que trabajar, bajo ningún aspecto esto es así.

 

          Existen miles y miles de personas que con este vehículo financiero, tan recomendado por cientos de prestigiosos especialistas y libros (aquí un recopilado de 20 libros sobre el Network Marketing, faltan una gran cantidad más que hemos encontrado como el “GO PRO” de Erick Warre o el “Negocio del Siglo XXI” del mismo Robert Kiyosaki, entre tantos), se hacen millonarios y multimillonarios (ranking de los 200 que más dinero hacen en el Mercadeo por Redes año 2014), como también están quienes obtienen buenos ingresos y quienes no, es como cualquier negocio, depende de cada persona.

 

          Por eso uno no se hace necesariamente millonario, pero para quienes se lo toman profesionalmente, a diferencia de otro tipo de trabajos, no hay límite en la posibilidad de crecimiento, es una meritocracia pura. En el caso de esta compañía en particular, y para quienes entienden su justo plan de compensación (razón por la cual es reconocida y legal en todos los países del mundo, empezando por EE.UU), casi la mitad de su facturación por ventas se queda en comisiones para las personas que trabajan para la misma (43%), algo que puede ser observado y comprendido por cualquiera persona  que conozca básica y mínimamente su plan de compensaciones. La pregunta entonces que uno se puede realizar es: ¿Cuántas compañías en el mundo pueden dar cuenta de este porcentaje de reparto de ganancias en su facturación?

 

 

Respuestas a algunas particulares preguntas y afirmaciones

 

"¿Las personas que están en el Network Marketing cobran?" Respuesta: por supuesto que sí. Quien declare lo contrario directamente desconoce toda la industria, sus principales y reconocidas compañías (porque como en todo el mundo y en todas las industrias, TODAS las compañías son diferentes, en magnitud/dimensión, seriedad, honestidad, ética, etc.) con sus ganancias y pagos de comisiones a quienes trabajan para las mismas, siempre facturadas y declaradas en todos los informes y balances como los ya mencionados y citados, con los consiguientes controles de los organismos reguladores e impositivos de todos los países donde las compañías están registradas y operan.

 

"La empresa se queda con el 95% de las ganancias y reparte sólo un 5% en unas pocas personas". Respuesta: FALSO. Anteriorme se expuso y citó el plan de compensaciones de Nu Skin Enterprises, Inc., al igual que se mencionó los informes y balances que son presentados, controlados y auditados por organismos como la SEC entre otros ya mencionados, ya que la misma es una compañía pública. En los mismos se observa claramente que la repartición de dividendos entre sus distribuidores y ejecutivos de distintos rangos es cercano al 50% de su facturación total por ventas (está compuesta por distintos porcentajes sobre distintos niveles según cada rango, más distintos tipos de bonificaciones e incentivos). Dichas comisiones se dividen por supuesto, como en toda empresa, según las jerarquías, entre distribuidores y los distintos rangos de ejecutivos independientes de la firma. La diferencia en este caso, en relación a las jerarquías de otras empresas con estructuras tradicionales, es que el rango a alcanzar depende en mayor medida de cada uno, de los méritos o no de cada persona, y no de la decisión de un puñado de dueños y/o familiares. Por otro lado también hay que mencionar que quienes poseen los rangos medios y más altos en esta compañía, son un número muy superior a los que lo poseen en otras empresas con estructuras piramidales tradicionales. Esta empresa en particular genera cada 3 días una nueva persona en el mundo que supera el millón de dólares en cobro de comisiones, algo que tampoco se observa en ninguna otra compañía con estructuras tradicionales.

 

"Los primeros son lo que más ganan". Respuesta: FALSO. Las empresas de Multinivel reconocidas y públicas poseen sistemas justos, con planes de negocio que dan oportunidades similares para todos, independientemente del momento en que se suman, o de la persona a través de la cual comienzan a desarrollar el negocio que porpone la compañía; por supuesto que cuanto más virgen es el mercado mejores condiciones hay para acelerar tiempos en los crecimientos personales, como sucede con esos contextos más ventajosos en cualquier carrera empresarial y negocio de cualquier industria. En el caso de Nu Skin Enterprises, Inc. el plan que posee es ambicioso, pero escalonado y justo, permitiendo comisionar un pequeño porcentaje sobre un importante número de líneas de ejecutivos que se desprenden de lo generado por cada persona, con un límite de 6 niveles (sobre rangos ejecutivos). Al mismo tiempo cada persona que se asocia puede generar un equipo en el cual alcance un rango que sólo dependerá de la misma persona, pudiendo la misma superar el rango de quien lo asoció, incluso superar los rangos de muchos uplines, como sucede habitualmente dentro del negocio que propone la compañía analizada. Por otro lado, la persona inicial de esa red en particular, sólo podrá comisionar un pequeño porcentaje de lo que su asociado genere con su equipo una vez que este sea ejecutivo (5%). Esta comisión que puede recibir sobre esa persona dependerá del nivel de profundidad en el que se encuentre, y del rango que posea la persona que inició ese equipo, o sea, a cuantas personas directas ayudó a convertirse también en ejecutivos. Por lo tanto, si la persona que inició ese equipo ayudó a una sola persona, y esta generó ejecutivos que generaron más ejecutivos, la primera sólo podrá comisionar sobre la primer línea de ejecutivos, y nada más. Si quiere acceder a más líneas, tendrá que trabajar y ayudar a otros directos a que también califiquen a ejecutivos. Incluso teniendo el rango máximo, nunca podrá comisionar más de 6 líneas sobre rangos ejecutivos, ese es el límite. Por todas estas razones es que el plan de Nu Skin Enterprises, Inc. es escalonado y justo, a diferencia de otros empleos tradicionales donde un 5% de las personas, dueños, CEOs, jefes, directores y gerentes, se quedan con aproximadamente el 95% de lo generado por la inmensa mayoría de los empleados. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Una persona nunca debe pagar para trabajar”. Respuesta:  esta afirmación sólo se puede sostener dentro de una estructura mental de pensamiento limitada y arcaica, donde se entienda al “trabajo” únicamente como el que es desempeñado por empleados y trabajadores en relación de dependencia. Las personas de negocios y todos aquellos emprendedores comprenden perfectamente que esa no es la única posibilidad, por más que algunos así la quieran presentar. De hecho si existen empleados es porque también existe otro tipo de trabajadores que generan esos espacios de empleos tradicionales. Por lo tanto, quien expresa una afirmación tal, es quien ignora u oculta el mundo de los negocios, de los empresarios, de los inversionistas, de los emprendedores de distinto tipos y tamaños, de la industria del Network Marketing. Para comenzar un emprendimiento/negocio personal hay que invertir, ninguna persona en forma seria y honesta puede proponer un emprendimiento/negocio, como proponen compañías de Network Marketing, sin ningún tipo de inversión. En ese caso sí lo más lógico sería dudar de esa propuesta de negocio sin inversión alguna. Para la compañía mencionada se puede trabajar de las 2 maneras, invirtiendo nada o poco. El primer caso es trabajar como un distribuidor, y el segundo caso es con una baja inversión inicial comenzando la carrera de ejecutivo, empezando a formar el equipo propio y su propia unidad de negocio que luego se replicará y duplicará en varias unidades de negocios en función de lo que la persona genere con el respaldo de la firma analizada; esta segunda opción es la que muchos especialistas, profesionales y ejecutivos recomiendan. La diferencia entre el Network Marketing y otros negocios, es que en el primer caso no se necesita grandes sumas de dinero para comenzar con un negocio propio (en el Network Marketing varía entre 300 y 1.500 dólares), no hay que hipotecar una casa o algo semejante, del tipo de “mini-franquicias” que se replican y duplican, que a nivel mundial cada vez crecen más debido a que las mismas están al alcance de la inmensa mayoría de las personas. Al fin y al cabo la mayoría de las personas compran un televisor, un aire acondicionado o un celular touch no?

 

"Estas compañías deberían tener miles de empleados". Respuesta: los empleados de estas compañías están principalmente en sus plantas y cedes. Los empleados son los gerentes (considerado un empleado remunerado, que tiene empleados a su cargo), operarios y trabajadores de sus plantas y centros de distribución, científicos de planta, consultores, administrativos, operadores del call center, asesores, etc., a los que se suman todos los profesionales y empresas que le brindan sus servicios y le facturan a Nu Skin Enterprises, Inc., como se lo hace a cualquier compañía de este tipo y magnitud (extensión Inc., como S.A. en Argentina). Esta multinacional, como cualquier empresa multinacional, tiene el grueso de sus empleados en su país de origen, en sus plantas y cedes principales, como la principal que se encuentra en Provo, UTAH, EE.UU. También en otros países como China y Japón donde después de muchos años y décadas de operar en los mismos ya posee realizada numerosas inversiones en centros, cedes y plantas locales. Los miles de distribuidores y ejecutivos de la compañía en el mundo, son INDEPENDIENTES que trabajan y brindan sus servicios a la misma, no son empleados. Desarrollan su negocio propio trabajando para la firma, con la capacitación y respaldo de la misma. La empresa opera con éxito y con un sostenido crecimiento en todos los países que se instala, solucionando siempre cualquier dificultad o conflicto de los que tienen cualquier compañía en el mundo. Con el tiempo desarrolla inversiones en todos los países que se instala, para no depender operacionalmente sólo de sus cedes y plantas principales entre otros motivos como requisitos solicitados por los países en los que  comienza a operar; en el caso de Argentina la compañía está comenzando con estas inversiones.

 

"Si una persona tiene la exclusividad de un negocio/franquicia no lo compartiría". Respuesta: FALSO. Una afirmación de este tipo solo puede sostenerse desde el desconocomiento más absoluto de la misma lógica de la “franquicia” como tal, ya que su razón de ser es multiplicarse a partir del “master franquiciador” a través de muchas manos y dueños que la adquieren y ganan dinero a través de la misma. Lo mismo sucede con pequeñas franquicias, al alcance de un mayor número de personas. Dicha afirmación también denota un desconocimiento total del mismo papel del Network Marketing, su filosofía y su estudiada fundamentación. Recomendamos nuevamente la lectura de artículos, estudios, tesis y libros como los más de 20 citados anteriormente; a continuación un fragmento de uno escrito por la abogada Susana Rodríguez que explica la lógica y fundamentación del sistema, como la legislación que lo avala.

 

 

Análisis finales

 

          En primer lugar diremos, basados en la inmensa cantidad de información seria, reconocida y prestigiosa presentada y citada, que el Network Marketing es una poderosa industria a nivel mundial que se encuentra en constante crecimiento. Dicha industria propone un negocio prácticamente al alcance de cualquier persona, con una inversión bajísima (hasta podría catalogarse de "ridícula" en el mundo de los negocios), por lo tanto casi sin riesgo. Este negocio es un poderoso vehículo financiero comparable con cualquier otro negocio. Para agregar más prestigiosos especialistas que señalan esto mismo, citaremos ahora a personalidades de la talla de Robert Laura de la revista FORBES y el prestigioso psicólogo y director de Marketing Phd. Daria M. Brezinski, que señalan a esta industria como una poderosa fuente de ingresos permanentes y residuales, ubicándola incluso como una verdadera fuente generadora de importantes ingresos jubilatorios para millones de personas (enlace fuente original). En el artículo Daria M. Brezinski señala incluso que esta industria satisfase importantes necesidades humanas en millones de personas, tanto psicológicas como sociales.

 

       Dentro de esta industria existe, como en cualquier industria, diferentes compañías, con diferentes magnitudes y potencialidades para quienes se asocien a las mismas. Nu Skin Enterprises, Inc. es una de las pocas que cotizan en las bolsas de valores más importantes del mundo, como la de Nueva York (compañía pública y transparente). Es una de las compañías más grandes, sólidas, premiadas  y reconocidas del mundo. Posee el mayor y más pronunciado crecimiento en la industria, y según diversos analistas y distintas publicaciones va camino a posicionarse como la mayor compañía de Network Marketing a escala mundial.

 

          Es importante señalar, como lo hace Lorene Hochstetler de Oshio en el artículo citado en el párrafo anterior, que en el Network Marketing no todos tienen éxito, depende del trabajo de cada persona. Esto se corresponde con la lógica de cualquier negocio. Incluso muchos de los emprendedores exitosos en el mundo, como en todos los negocios, pasaron por fracasos previos, dentro de la industria y/o fuera de la misma, en diversos negocios. Es parte ineludible de la vida de cualquier emprendedor, de cualquier persona diferente, de todas las personas que no viven la vida con miedos, propios y ajenos, y nunca salen ni saldrán de la comodidad de su zona de confort.

 

          Los negocios gastronómicos son rentables, pero los que más ganan de los mismos no son la mayoría, lo mismo sucede con los negocios en la industria de bienes raíces, con los negocios de cualquier tipo de franquicia, etc. A modo de ejemplo diremos que quien invierte en una “pizzería” puede llegar a tener un negocio enorme, o uno mediano, o uno que terminó no funcionando. Depende de muchos factores, especialmente de la persona que emprende el negocio. El resultado de esa persona en particular no puede ser tomado como indicativo de viabilidad y rentabilidad de ese negocio en particular, quienes expresen esto simplemente evidencian la ignorancia y poca educación empresarial y financiera que poseen.  Hay quienes para criticar negocios, se basan en las opiniones de otros y/o en los enunicados de quienes no les fue bien, de hecho acostumbran a reproducir esas opiniones, y descartan, intencionalmente o no, las opiniones de los que tuvieron éxito. Es como expresar que el TENIS no es un buen deporte por la opinión de miles de tenistas que no triunfaron. El ejemplo es extrapolable a cualquier otro deporte y/o negocio. Siempre en cualquier negocio la mayoría lo abandona o cambia, otro porcentaje obtiene distintos márgenes de ganancias, y otro porcentaje más reducido llegan al éxito. En el caso del Network Marketing, a diferencia de otros muchos negocios, lo positivo, entre tantas virtudes que posee, es que los emprendedores no tienen casi nada que perder, muy por el contrario a lo sucede con otras miles de posibilidades y propuestas de emprendimientos y negocios.

 

          Sobre este último tema, en especial en la industria analizada en el presente artículo, proponemos escuchar al especialista Bernardo Perles, con una descripción sencillamente brillante (VIDEO).

 

          Cierto es que en Europa y en especial en EE.UU y Asia esta industria ya posee una magnitud relevante y crece constantemente, mientras que en Latinoamérica la misma recién está comenzando. En este continente, como ya viene sucediendo en otros, con el paso del tiempo será común que las personas más allá de sus estudios y profesiones, se dediquen en forma parcial o total, a la industria del Network Marketing. Incluso en sus perfiles profesionales aparecerá como una ocupación y/o profesión el Network Marketing, como ya sucede en otros continentes y países. Ejemplo de esto último es lo que en esos países se observa en Linkedin, el popular sitio web orientado a los negocios, donde en los perfiles profesionales las personas ya colocan “ejecutivo independiente de Nu Skin”, en forma exclusiva o junto con sus otras ocupaciones/profesiones.

 

          Como cierre, algunas de las tantas personalidades importantes y reconocidas del mundo que recomiendan el Network Marketing (VIDEO). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page